Palets de madera: contribuyendo a la reducción de la huella de carbono en la industria

Palets de madera: contribuyendo a la reducción de la huella de carbono en la industria

31 Julio 2023

Los palets utilizados en la industria se fabrican con madera proveniente de bosques certificados por estándares como FSC y PEFC, lo que asegura que los árboles fueron talados en el momento adecuado de su crecimiento y que los bosques se han replantado correctamente.
Estos palets se fabrican generalmente con maderas más económicas como el pino y el abeto, que además de ser más accesibles en términos de costo, tienden a tener un recorrido más corto y se aprovecha mejor su madera.
Los árboles, en el proceso de fotosíntesis y durante su crecimiento, actúan como "sumideros de carbono" al capturar dióxido de carbono y liberar oxígeno como un subproducto. Este dióxido de carbono permanece almacenado en la madera hasta que se descompone al finalizar la vida útil del árbol o cuando se incinera la madera.
Al cortar los árboles en su momento óptimo de madurez para convertirlos en palets, se prolonga su vida útil, y dependiendo de la especie de árbol, un metro cúbico de madera puede almacenar más de una tonelada de CO2, lo que significa que incluso un modesto palet puede retener hasta 27 kilogramos de dióxido de carbono. En Europa, la cantidad total de palets en uso asciende a más de 4 billones, lo que equivale a 108 millones de toneladas de carbono capturadas y almacenadas.
El reciclaje y la recuperación de palets, aunque no muy conocidos, son procesos poco contaminantes, ya que se requiere poca electricidad para reparar y clasificar los palets. Las reparaciones suelen realizarse fácilmente y, a menudo, se utilizan piezas de palets rotos para arreglar los dañados. Los desechos generados en este proceso se transforman en tableros de aglomerado o tacos que se vuelven a incorporar a los palets.
A pesar de que algunos fabricantes de palets de plástico o cartón argumentan que sus productos son más ecológicos que los de madera, es importante destacar que los palets de madera ya comienzan con una huella de carbono de -27 kilogramos debido a su capacidad de almacenar CO2. ¿Podemos decir lo mismo de los palets de plástico o cartón?