Los sistemas de depósito devolución y retorno SDDR en la industria

Los sistemas de depósito devolución y retorno SDDR en la industria

31 Julio 2023

Los SDDR o Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, son sistemas en los que se cobra un depósito monetario al consumidor o comprador para garantizar el retorno del envase, teniendo en cuenta que este depósito no puede ser superior al valor de reposición en caso de pérdida del envase.

En este artículo te vamos a hablar de qué son los SDDR, sus diferencias con el SIG, en qué sectores se usa y cómo funcionan los SDDR.

Una vez el consumidor vacía el envase, lo puede devolver y recuperar el depósito, siempre y cuando lo devuelva en buenas condiciones.

Los sistemas de SDDR no son nuevos, los que tenemos cierta edad recordamos cuando nuestros padres nos enviaban a la tienda a devolver los envases de vidrio de la leche, la Coca Cola o la cerveza.

Pero con el tiempo y la industrialización se ha ido perdiendo su uso. A pesar de eso, aún se utilizan en:

  • Sectores industriales como la construcción

  • En la gestión de los palets de madera

  • En el canal HORECA con las botellas y cajas

  • Empresas cárnicas, para las cajas de plástico

Con la creciente alarma social provocada por la contaminación marina por plásticos y botellas, los sistemas de SDDR parecen estar volviendo a ponerse de moda, siendo implantados en países como Alemania para la recogida de botellas de plástico.

En España la nueva normativa prevé la creación de un SDDR para botellas de plástico en caso de no cumplir ciertos objetivos. Además de establecer la obligatoriedad de establecer un SDDR en caso de que Utilizamos envases retornables, como palets, cajas, contenedores. Sentando las reglas para que envasadores y consumidores tengan un marco jurídico para los SDDR.

Si necesitas ayuda para establecer un SDDR escríbenos.

 

¿Cuáles son las diferencias con el SIG?

Existen dos sistemas principales para su gestión: el Sistema Integrado de Gestión (SIG) y el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). 

  • El SIG se encarga de recoger, trasladar, almacenar y procesar los residuos para su reciclaje, pero cobra al productor por cada envase que introduce en el mercado. 

  • El SDDR establece un coste de depósito para el consumidor, que puede recuperarlo si devuelve el envase en el estado correcto y en el lugar indicado. Este sistema permite mejorar la calidad del reciclaje, ya que los envases no se mezclan con otros materiales. 

 

¿Cómo es el proceso de recuperación en los SDDR?

Una vez vaciados los envases, se tienen que devolver en buen estado para recuperar el valor de depósito. 

Los detalles concretos varían en función del sector:

  • En el caso de los almacenes de construcción, suelen reembolsar estos depósitos a sus clientes.  Luego devuelven los palets a los fabricantes de los envases y realizan en el siguiente pedido un reembolso en factura.  

  • En algunos lugares se están introduciendo máquinas en las que puedes introducir en envase y se devuelve el depósito. Aunque a veces es el responsable de la tienda el encargado de la devolución. 

  • En el canal HORECA, el repartidor cobra en factura los envases que deja en el local, y abona los que se lleva en la factura o albarán.

 

¿Qué es un sistema de reembolso y cómo funciona?

Es el sistema por el que se devuelve el importe del envase.

Varía según el tipo de envase y empresa.

 

Algunos ejemplos:

  • En los domésticos se suelen utilizar máquinas donde se introducen los envases, y nos devuelven el valor de depósito. 

  • En el canal HORECA es el repartidor el que cobra y abona en factura las cantidades retiradas, en muchos casos son las distribuidoras de bebidas las que lo gestionan en nombre de la marca. 

  • En la construcción se utiliza un sistema similar de cobro y abono. 

  • En el sector de los pollos el repartidor cobra las cajas y hace un descuento cuando se las lleva.

 

¿Cómo se hace la recuperación y reciclaje de envases y embalajes en tiendas?

En el caso de los envases domésticos, las tiendas pueden ser compensadas por aceptar la devolución de los envases, y son las empresas que gestionan estos sistemas las encargadas de la recogida y reciclado de estos residuos de envase. 

En el caso de envases comerciales (canal HORECA) o industriales (material de construcción) suelen ser envases reutilizables que son recogidos por las mismas distribuidoras acopiados temporalmente en sus almacenes y luego, mediante la logística de retorno, son devueltos al productor para realizar las labores de limpieza y/o mantenimiento de estos envases, para volver a ponerlos en el mercado. 

Siendo la reutilización la opción más sostenible y rentable en muchos casos.

Como nos gusta decir en PaletsGo: el reciclaje es solo el plan B.

 

Contacta con nosotros para saber cómo crear tu propio sistema de envases retornables. Recuperarás la inversión en menos de 1 año.

 

¿En qué sectores se han utilizado los SDDR en la industria? 

Curiosamente, los envases retornables y con ellos los sistemas de depósito devolución y retorno se han utilizado ampliamente en sectores muy competitivos, como: 

Los materiales de construcción

Es normal que cuando las constructoras compran materiales de construcción en la factura se le cobre un depósito que puede ir de 6 a 12 euros por los palets. El depósito se devuelve una vez retornados los palets en perfecto estado. 

https://vallas-metalicas.com/aridos-cementos-arena-morteros/1196-palet-de-cemento-gris.html

Mataderos de pollos

La industria apícola, es una industria extremadamente competitiva con márgenes muy bajos, donde se suelen utilizar cajas encajables y apilables. Por las que se cobra un depósito que una vez recuperadas las cajas, que se abona en la siguiente factura. 

https://www.uvesa.es/producto/pollo-8-c2/

 

Botellas para bebidas

Los fabricantes de botellas de vidrio, utilizan un palet conocido en el sector como Botellero, por el que cobran un depósito que suele ser de 6,5 €. En ocasiones también se cobra un depósito por los separadores entre capas de las botellas.

 

¿Es rentable establecer un sistema de SDDR?

Los sistemas de depósito devolución y retorno son extremadamente rentables, ya que el depósito garantiza que muchos de los envases sean retornados. 

Otra de las ventajas es que se suelen utilizar envases de mejor calidad en estos sistemas, que producen menos roturas y suelen mejorar la productividad. 

 

¿Cuál es la normativa de los SDDR?

La nueva normativa en materia de envases, (real decreto 1055/2022) establece en su artículo:

 Artículo 46. Establecimiento obligatorio del sistema de depósito, devolución y retorno para envases reutilizables.

  1. Los productores de productos que introduzcan en el mercado envases reutilizables, y con el fin de garantizar su recuperación a través de toda la cadena de distribución, incluido en su caso el consumidor o usuario final, y de organizar y financiar la gestión de los residuos de envases reutilizables al final de su vida útil, estarán obligados a:

a) Cobrar a sus clientes, hasta el consumidor final y en concepto de depósito, una cantidad por cada unidad de envase que sea objeto de transacción. 

b) Aceptar la devolución o retorno de los envases usados cuyo tipo, formato o marca comercialicen, devolviendo la misma cantidad que haya correspondido cobrar de acuerdo con lo establecido en el apartado anterior. Cuando por causas imputables al consumidor o usuario, y de acuerdo con las condiciones previamente definidas por los productores, el envase reutilizable haya perdido su funcionalidad, aceptarán la devolución o el retorno del envase usado, pero no estarán obligados a devolver el depósito.

Estas nuevas medidas, garantizan la viabilidad de los sistemas de envases retornables, ya que establecen un marco jurídico que establece unas reglas del juego para productores y consumidores industriales. Primando la reutilización, por delante del reciclaje. 

Otra de las ventajas de los SDDR, es que son muy recomendables para cumplir con la responsabilidad ampliada del productor de forma individual (SIRAP), ahorrando los costes asociados a la cuota, por envases o kilogramo que cobran los SCRAP. 

Los SIRAP o sistemas individuales de responsabilidad ampliada del productor, nos permiten un mayor control, que permite ahorrar costes, ya que los SCRAP tienen que cumplir muchos requisitos legales que no son obligatorios para los SIRAP, como: 

 

Artículo 22.1 

a) Garantizar la igualdad de trato de los productores…

b) Establecer normas de funcionamiento interno que garanticen…

c) Salvaguarda de la confidencialidad…

d) Sistema de adjudicación…

Auditoría de cuentas, justificación de los precios cobrados a los socios y un largo etc de normativa adicional que no tienen los sistemas individuales. 

Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros.

 

¿Qué tipos de envases industriales se suelen utilizar para los SDDR? 

Una de las principales diferencias entre los envases retornables industriales y los que no lo son, es la calidad y un diseño mejorado para resistir múltiples usos, en muchos casos estos envases suelen durar décadas y cientos de ciclos sin apenas mantenimiento. 

 

Palets

Los palets de madera, o de plástico son ampliamente utilizados para establecer SDDR, en múltiples sectores, construcción, agricultura en las cooperativas, industria de las botellas de vidrio, etc.

 

Cajas de plástico

Al igual que los palets las cajas de plástico retornables se utilizan en muchos sectores, agricultura, pesca, cárnicas, industria y un largo etc, siendo las más utilizadas las plegables y las apilables/encajables. 

 

IBC, o GRC

Estos depósitos para líquidos de hasta 1000 litros, son muy utilizados en el sector químico y en el de materias primas alimenticias líquidas, como concentrados de tomate, zumo, aceite, vinagre etc.

 

Contenedores

Los contenedores de plástico, rígidos o plegables se han usado en el sector agrícola para transportar las frutas y verduras del campo a la cooperativa, pero también en la automoción, la industria alimentaria, la industria del reciclaje etc.

 

Collares de madera

Estos envases industriales, son muy utilizados en la industria metalúrgica, por su gran resistencia, procedentes de los países escandinavos, se utilizan por empresas como Scania o Volvo.

 

¿Quieres que te ayudemos a crear tu Sistema de Envases Retornables?

En PaletsGo hacemos que la sostenibilidad sea rentable.

Si quieres dar el paso y empezar a usar envases retornables te podemos ayudar a crear tu propio sistema, que amortizarás en menos de un año. Contacta con nosotros.



David Izquierdo